
En doce meses se registró un descenso de 1,1 puntos porcentuales, explicado por el alza en la fuerza de trabajo (1,4%) menor al aumento presentado en la variación de las personas ocupadas (2,6%).
En 6,8% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Antofagasta durante el trimestre enero - marzo 2025, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
La cifra significó un descenso de 1,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza en la fuerza de trabajo (1,4%) fue menor al aumento presentado en la variación de las personas ocupadas (2,6%). Por su parte, las personas desocupadas bajaron un 12,6%.
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 65,3% y 60,8%, creciendo 0,3 pp. y 0,9 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo subió 0,2%, influida por las personas inactivas habituales ( 2,1%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 6,7%, con una baja de 1,6 pp. en doce meses; mientras que, en los hombres, la tasa de desocupación fue 6,8%, con una disminución de 0,7 pp. en el mismo período.
Alza de personas ocupadas
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un aumento de 2,6%, incidida por el aumento en los hombres (2,6%) y el alza en las mujeres (2,6%).
Los sectores que más contribuyeron a la ampliación de la población ocupada fueron minería (6,3%), alojamiento y servicio de comidas (15,0%) y construcción (5,0%); mientras que, por categoría ocupacional, las personas ocupadas como trabajadores por cuenta propia (15,3%) y la categoría asalariados formales (1,1%) fueron las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de las personas ocupadas.
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 19,8%, con una baja de 0,3 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 0,9%, incididas por las mujeres (3,6%).
Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 13,7%, bajando en 1,9 pp. en el período. En los hombres se situó en 10,4% y en las mujeres, en 18,0%. La brecha de género fue 7,6 pp.
Ver:
Boletín ENE Región de Antofagasta n°. 119: enero - marzo 2025
Infografía ENE Región de Antofagasta trimestre móvil enero - marzo 2025
Tabla Anexa ENE Región de Antofagasta trimestre móvil enero - marzo 2025