INE

Región de La Araucanía



9 - Tasa de desocupación regional

jun. 3, 2021, 17:55
Región:
Araucanía

Tasa de desocupación regional

10,1%

Trimestre móvil.
Junio 2026 - Agosto 2026

Tags:

9 - Índice de Ventas de Supermercados

sep. 29, 2021, 09:00
Región:
Araucanía

Índice de Ventas de Supermercados

-4,0%

Variación anual
Agosto 2026

Tags:

9 - Pernoctaciones regionales

jul. 1, 2021, 12:00
Región:
Araucanía

Pernoctaciones regionales

-13,1%

Variación anual
Agosto 2026

Tags:

9 - Exportaciones regionales

oct. 15, 2025, 11:00
Región:
Araucanía

Exportaciones regionales 

47,6%

Variación anual
Agosto 2026

Tags:

9 - Índice de Servicios al Turismo

jun. 4, 2024, 12:00
Región:
Araucanía

Índice de Servicios al Turismo

-4,7%

Variación anual
Julio 2026

Tags:
Revisión del criterio de determinación de los Permisos de Edificación.

Dentro de los constantes procesos de revisión que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realiza a sus productos estadísticos para resguardar el secreto estadístico, a fin de que la información publicada cuente con las características de ser innominada, indeterminada e indeterminable; condiciones imprescindibles para la adecuada cautela de la información estadística y de los derechos de las personas asociadas a esta, se ha analizado la publicación y entrega de información de los Permisos de edificación, tanto en su base de datos económica como en su disposición cartográfica.

Se ha determinado que la variable “número de permiso” presente en ambos formatos, y la variable “número de certificado de recepción final” existente en la información cartográfica, permitirían la identificación de los informantes si se vinculan e integran con la información disponible públicamente por las Municipalidades.

Por lo tanto, a partir del día 30 de diciembre de 2020 se eliminarán estas variables para todas las bases de datos y plataformas de información geográficas disponibles en nuestro sitio web institucional, ya que su publicación no se enmarca en el ámbito de las competencias legales del INE. Al respecto, la indeterminación es una condición que constantemente se debe revisar considerando, entre otros factores, la información disponible por otras instituciones o agentes relacionados, la tecnología existente para vinculación de datos y el constante proceso de mejora continua de nuestros procedimientos de difusión.

Lo anterior se enmarca dentro de los procesos que el instituto realiza para cumplir su función. En particular, el INE, los organismos fiscales, semifiscales y Empresas del Estado, y cada uno de sus respectivos funcionarios, no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades.

Específicamente, el artículo 29 de la Ley N° 17.374 hace referencia a lo anterior descrito, y sanciona la infracción al secreto estadístico, de acuerdo a lo establecido en el artículo 247 del Código Penal.

Seleccione un elemento para navegar
 Anterior

Seleccione una categoría para mostrar archivos

Noticias Relacionadas

Oct 22, 2026

79,5% disminuyó la superficie afectada por incendios forestales en La Araucanía el primer semestre de 2026.

En el primer semestre de 2026, los incendios forestales registraron una baja en relación al primer semestre de 2025.

El Boletín Semestral de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Región de La Araucanía, reveló que se registraron en La Araucanía un total de 660 incendios forestales en el primer semestre de 2026, afectando un total de 11.397,5 ha. La comuna de Angol fue la más perjudicada con 2.126,6 ha quemadas, lo que representó el 18,7% del total regional. Le siguieron las comunas de Nueva Imperial (1.536,5 ha) y Collipulli (1.434,6 ha). 

Lluvias

En cuanto a las precipitaciones en la ciudad de Pucón, durante primer semestre de 2026 se acumularon 751,6 milímetros (mm) disminuyendo un 18,8% con relación al mismo período de 2025.

En el primer semestre de 2026, el total de precipitaciones en Angol alcanzó los 300,3 mm, creciendo 3,0%, mientras que en Temuco la disminución fue de 13,2%, acumulando 472,0 mm, en comparación al mismo período del año anterior. 

Temperaturas y calidad del aire

En otro plano, la temperatura máxima promedio en el primer semestre de 2026 en Temuco registró un aumento de 10,6% en el período analizado. Los promedios máximos y mínimos fueron de 27,6 y -0,4 grados Celsius (°C), con variaciones de 2,6 y -0,2 grados, respectivamente, en cuanto al mismo período de 2025.

Además, se presentó 1 ola de calor. En tanto, hubo 17 heladas, aumentando en 3 episodios respecto al mismo período de 2025. 

Respecto a la contaminación atmosférica, se superó la norma MP2,5 en las estaciones de monitoreo de Padre Las Casas (26 días), Las Encinas Temuco (26 días) y Ñielol (13 días), el primer semestre de 2026.

Ver:
Boletín Semestral de Medioambiente Regional, 1er semestre 2026
Tabulados Boletín Semestral de Medioambiente Regional, 1er semestre 2026

Temas Relacionados