En doce meses se registró un descenso de 0,1 puntos porcentuales, explicado por el alza de la fuerza de trabajo (2,9%), menor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%).
En 8,9% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Atacama durante el trimestre SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE de 2024 (SON 2024), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
La cifra significó un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,0%.
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 66,3% y 60,4%, creciendo 1,3 pp. en ambos casos. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,0%, influida por inactivos habituales (-8,4%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,0%, con una reducción de 2,9 pp. en doce meses; mientras que en los hombres, la tasa de desocupación fue 9,6%, con un alza de 1,9 pp. en el mismo período.
Alza de personas ocupadas
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 3,1%, incididas tanto por las mujeres (6,4%) como por los hombres (0,7%).
Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (11,0%), enseñanza (20,4%) y actividades de salud (10,9%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en asalariados formales (3,7%) y asalariados informales (2,7%).
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 29,3%, con un descenso de 0,2 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 2,5%, incididas tanto por las mujeres (3,3%) como por los hombres (1,7%).
Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 18,1%, con un incremento de 1,2 pp. en el período. En los hombres se situó en 15,6% y en las mujeres, en 21,3%. La brecha de género fue 5,7 pp.
*****
Nueva dimensión de análisis: Asociatividad laboral en la ocupación principal
En línea con los objetivos institucionales de mejorar la oferta de productos estadísticos, innovar en su producción y aportar a la toma de decisiones del país mediante la entrega de información oportuna y de calidad, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anuncia la difusión de las estadísticas experimentales sobre participación en organizaciones de trabajadores en la ocupación principal.
En ese contexto, desde julio de 2017 se ha potenciado el instrumento de recolección, incorporando las últimas recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la medición de relaciones laborales, distinguiendo cinco tipos: sindicatos, asociaciones de funcionarios, asociaciones gremiales, colegios profesionales y otras asociaciones.
Esta nueva dimensión introduce un nuevo indicador, denominado Tasa de Asociatividad en la Ocupación Principal (TAOP), que sintetiza el porcentaje de la población ocupada que participa en al menos una de estas organizaciones en su actividad principal, proporcionando una nueva herramienta coyuntural clave para el análisis de la asociatividad laboral en Chile y su impacto en el mercado laboral, complementando otros indicadores estructurales, provenientes de registros administrativos, vigentes a nivel nacional.
Los productos para publicar asociados a esta nueva dimensión son:
- Variables en las bases de datos desde el trimestre JAS 2017. También se incluirá en las bases de datos anuales desde 2018 en adelante.
- Cuadro estadístico con estimaciones para diferentes desagregaciones (región, sexo, sector económico, grupo ocupacional y categoría en la ocupación). Sección estadísticas experimentales.
- Separata técnica n°5 Nuevas Dimensiones de Análisis Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
*****
Ver:
Boletín Empleo Regional trimestre móvil septiembre - noviembre 2024.
Separata técnica n°5 Nuevas Dimensiones de Análisis Encuesta Nacional de Empleo (ENE).