Trabajo las caracteriza en base a datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2017.
En un trabajo liderado por la Unidad de Infraestructura del Instituto Nacional de Estadística (INE) Región de Coquimbo, fue publicado el documento interactivo (dashboard) que caracteriza a las Comunidades Agrícolas Históricas (CAH) locales, en base a datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2017.
Cabe destacar que las comunidades agrícolas son una forma de tenencia comunitaria de la tierra, relevante en la Región de Coquimbo, pues abarcan aproximadamente el 25% de la superficie regional. Corresponden principalmente a sectores de secano afectados por la sequía y la desertificación.
Los datos e indicadores del estudio muestran la distribución espacial de las comunidades con mayor condición de vulnerabilidad en la región. Por ejemplo, en la CAH de Punitaqui (Punitaqui, 2.394 habitantes), la caracterización de la población efectivamente censada arrojó un índice de dependencia de 63,75, es decir, que por cada 100 personas en edad de trabajar entre 15 y 64 años, existen 63 personas con más de 65 años.
Además, el porcentaje de viviendas con índice de materialidad irrecuperable supera el 50 % en las CAH de Orrego (Combarbalá), Jara o Laja (Monte Patria) y Cerro Gigante (Río Hurtado).
Es importante señalar que la base de datos censal utilizada corresponde a su versión indeterminada, considera a la población efectivamente censada y a las viviendas particulares ocupadas. Además, los límites geográficos de las comunidades agrícolas han sido generados de manera automática, tomando en cuenta el nombre de la localidad declarada el día del censo, por lo que son referenciales y geométricamente no poseen validez legal.
El proceso contó con la colaboración del Subdepartamento de Demografía y la Unidad de Sistemas de Información Geográfico (SIG) del INE, quienes conjuntamente, velaron por la calidad y validación del proyecto en las distintas etapas de retroalimentación con la Unidad de Infraestructura regional.
La publicación tiene como propósito servir de plataforma de visualización y consulta de información del INE, asociadas a las comunidades agrícolas de la región, y está disponible en la plataforma de Geodatos Abiertos Regional Coquimbo en el siguiente ENLACE.
