En marzo de 2022, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registró un aumento de 3,2% en doce meses.
En el período de análisis, se observó un efecto calendario negativo en las ventas de supermercados, debido a que se registró 1 jueves más y 1 lunes menos, en comparación con igual período de 2021, de acuerdo con el modelo de calendario utilizado.
A nivel nacional, el ISUP a precios constantes se expandió 1,5% en doce meses, y Los Ríos (7,3%), Biobío (6,4%) y Aysén (4,6%) fueron las regiones que consignaron las principales variaciones positivas. Por otro lado, Tarapacá (-4,2%), Arica y Parinacota (-3,8%) y Antofagasta (-3,1%) presentaron las mayores variaciones negativas en doce meses.
Las ventas totales a precios corrientes en la región anotaron $63.423,82 millones de pesos (MM$) en el mes de análisis, presentando un alza de 15,1% en doce meses y un promedio de ventas nominales por metro cuadrado de 483.911,19 ($/m2), cifra que representó un incremento de 65.556,73 ($/m2) respecto al mes de marzo de 2021. Cabe señalar que, este mes se registró menor cantidad de establecimientos (1) al comparar con marzo de 2021, totalizando 68 establecimientos a nivel regional.
Nota Técnica: El Instituto Nacional de Estadísticas pone a disposición de los usuarios el nuevo Índice de Ventas de Supermercados (ISUP ) con el período base actualizado al promedio del año 2014=100, a partir de la edición de enero 2017. La actualización de este índice permite tener una estimación más actualizada y representativa de la actividad de Supermercados. Para más detalle revisar separata metodológica nacional publicada en http://www.ine.cl