INE
Bienvenidos

Los Ríos

valdivia
La Región de Los Ríos nace el 2 de octubre de 2007, su capital regional es la ciudad de Valdivia y está conformada por 12 comunas distribuidas en dos provincias. Limita al norte con la Región de la Araucanía, al sur con la Región de Los Lagos, al este con Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. La gran extensión latitudinal de la región, la acción de los hielos, la disposición del relieve y la alta pluviosidad, explican la presencia de numerosos ríos y lagos. Entre los principales ríos se encuentran Valdivia, Cruces, Pilmaiquén y Río Bueno, mientras que entre los lagos destacan Calafquén, Panguipulli, Riñihue, Pirihueico y Ranco. Respecto a las actividades económicas predominantes en el territorio resaltan los sectores silvoagropecuario y turismo. Este último es una importante fuente de desarrollo, tanto para Valdivia como en la zona interior lacustre, donde destacan los destinos turísticos Siete Lagos y la Cuenca del Lago Ranco. INE Los Ríos pone a disposición estadísticas regionales actualizadas y de forma desagregada, con el fin de mantener a la población informada y, a su vez, aportar en la toma de decisiones de autoridades y la ciudadanía en general.

Director(a) Regional

Ana Delgado Puentes

Atención

Maipú 130, oficina 201, Valdivia
Ir a mapa

Fono

232463400

Correo

ine.valdivia@ine.cl
Últimas Noticias
Jun 30, 2020

INE publica indicadores coyunturales de Energía, Producción Manufacturera, y Supermercados, periodo mayo de 2020

El Índice de Ventas de Supermercados, junto a la Distribución de electricidad, y el Índice de Producción Manufacturera aumentaron interanualmente, en tanto Generación de energía eléctrica disminuyó a doce meses.

La Generación de energía eléctrica totalizó 57.218 Mega Watts hora (MWh), disminuyendo 9,8% en mayo 2020 al comparar con igual mes del año pasado, y aumentó 63,1% con respecto al mes anterior. La disminución en la producción eléctrica en doce meses fue atribuido a fuentes de Energía Convencional (-20,9%), en tanto la Energía Renovable No Convencional aumentó 10,1% a doce meses.

Por su parte, la Distribución de electricidad en la Región totalizó 46.176 MWh en mayo 2020, consumo eléctrico que aumentó 6,6% en doce meses, y fue mayor 4,6% en relación con el mes anterior. El aumento interanual en la demanda eléctrica regional fue atribuida principalmente a los sectores Industrial (77,8%), y Residencial (12,8%).

Respecto al Índice de Producción Manufacturera (IPMan) de la Región de Los Ríos, en mayo 2020 aumentó 0,5% en doce meses, acumulando en los cinco primeros meses del año variación de 5,0% al comparar con igual periodo 2019. Incidió principalmente en la variación positiva interanual la Elaboración de productos alimenticios. Por su parte, la Fabricación de papel y de productos de papel, fue una de las divisiones que registró baja en 12 meses.

En Los Ríos, durante mayo de 2020, el Índice de Ventas a precios constantes de supermercados aumentó 0,6% respecto a igual mes del año pasado, y subió 8,5% al comparar con el mes de abril 2020. En lo que va del año, el índice registró variación acumulada positiva, creciendo 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Boletín Generación y Distribución de Electricidad Mayo 2020 PDF 344,0 KB

Boletín Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) Mayo 2020 PDF 313,0 KB

Boletín Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) Mayo 2020 PDF 290,0 KB

Agenda Regional de Publicaciones
Evalúe ine.cl