En doce meses se registró un descenso de 0,4 puntos porcentuales, explicado por la disminución de la fuerza de trabajo (-0,3%), y un alza de las personas ocupadas (0,1%).
- En 7,5% se ubicó la tasa de desocupación en la Región del Maule durante el trimestre julio - septiembre 2025 (JAS 2025), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
- La cifra significó un descenso de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que la reducción de la fuerza de trabajo (-0,3%) y un alza de las personas ocupadas (0,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 5,5%.
- Respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa de participación se situó en 56,9% con una baja de 0,8 pp.; mientras la tasa de ocupación se ubicó en 52,6% decreciendo 0,6* pp. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 3,1%, influida por los inactivos habituales (6,2%).
- En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,5%, con una reducción de 1,8 pp. en doce meses; mientras que en los hombres, la tasa de desocupación fue 6,8%, mostrando un alza de 0,7 pp. en el mismo período.
- Alza de personas ocupadas
- En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 0,1%, siendo incididos únicamente por las mujeres que aumentaron 0,6%.
- Entre los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron transporte (26,1%), agricultura y pesca (5,9%) y comercio (3,8); mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó principalmente en asalariados del sector privado (1,2%) y trabajadores por cuenta propia (1,6%).
- Informalidad
- La tasa de ocupación informal se ubicó en 31,7%, con un alza de 0,6 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 2,0%, dicha variación fue incidida por la variación positiva de los hombres (3,3%) y la variación positiva de las mujeres (0,3%); y según sector económico, principalmente, debido a agricultura y pesca (12,6%), mientras que por categoría ocupacional fue incidido por los asalariados del sector privado (3,0%).
- Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
- La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 20,3%, con una reducción de 1,1 pp. en el período. En los hombres se situó en 16,7% y en las mujeres, en 24,8%. La brecha de género fue 8,1 pp.
- Ver:
(*) Cifra puede diferir en el total al considerar mayor número de decimales