INE

Región de O'higgins



Sep 30, 2026

La tasa de desocupación en la Región de O’Higgins fue 10,8% en el trimestre junio – agosto 2026

En doce meses se registró un ascenso de 2,2 puntos porcentuales, explicado por el ascenso de las personas desocupadas (23,6%), y el descenso de las personas ocupadas (-3,6%).

Noticia

En 10,8% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de O’Higgins durante el trimestre junio – agosto de 2026 (JJA 2026), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un ascenso de 2,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido al crecimiento de las personas desocupadas en 23,6%.

Respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa de participación se situó en 57,1%, decreciendo 1,4, mientras que, la tasa de ocupación se situó en 50,9% decreciendo 2,5 pp., Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 4,4%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 13,2%, con un ascenso de 2,9 pp. en doce meses; mientras que, en los hombres, la tasa de desocupación fue 9,1%, con un ascenso de 1,6 pp. en el mismo período.

 

Baja de personas ocupadas      

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un decrecimiento de 3,6%, incidido por el decrecimiento de las mujeres y de los hombres en 4,9% y 2,7%, respectivamente.

Los sectores que más contribuyeron a la disminución de la población ocupada fueron Minería (-26,5%), Comercio (-6,3%) y Salud (-13,2%); mientras que, por categoría ocupacional, la baja se observó principalmente en Asalariados formales (-2,1%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 29,4%, sin presentar variación en doce meses. Las personas ocupadas informales disminuyeron 3,6%, incidido por las mujeres que variaron negativamente en 8,4%. Por otra parte, los hombres variaron de manera positiva en 0,2% respectivamente.

Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 21,3%, variando 2,1 pp. en el período. En los hombres se situó en 17,3% y en las mujeres, en 26,6%. La brecha de género fue 9,3 pp.

Ver:

Boletín ENE Región de O’Higgins no.186: junio – agosto 2026

Infografía ENE Región de O’Higgins junio – agosto 2026

Nota Técnica

Prensa

  • Cargando Noticias