INE
Jun 30, 2020

ENE Periodo Marzo - Mayo 2020

Trabajadores-hombres-y-mujeres-2

Ocupación 
En doce meses, la estimación del total de ocupados cayó 22,5%, incidida por las mujeres (-29,2%), y por los hombres (-18,0%).  
Según categoría ocupacional el descenso se observó en los asalariados del sector privado (-24,7%) y de los trabajadores por cuenta propia (-32,8%). 
Desocupación 
La estimación de la tasa de desocupación se situó en 9,3%, creciendo 2,2 pp. en doce meses como consecuencia del descenso de 20,6% de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por los ocupados (-22,5%). Por su parte, los desocupados* variaron 4,6%*, influidos exclusivamente por cesantes* (51,9%*).
Participación laboral 
En doce meses, la tasa de participación se situó en 51,3%, contrayéndose 16,0 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 46,5%, decreciendo también 16,0 pp. Ambas tasas registraron las cifras más bajas medidas con la actual metodología, es decir, desde 2010. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un ascenso de 75,1%.

Mar - May 2020 Encuesta Nacional de Empleo PDF, 1,61MB 
Separata técnica Mar - May 2020  

El INE está realizando todos los esfuerzos metodológicos para seguir elaborando las estimaciones de los principales indicadores a nivel regional; sin embargo, este escenario se irá evaluando mes a mes debido a las dificultades para el levantamiento de la encuesta ante las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19. Se debe considerar que las desagregaciones de los indicadores o aperturas de los datos pueden traer consigo problemas de precisión estadística o en casos más críticos, estar sesgadas. Por tanto, se sugiere tomar en cuenta los criterios de calidad estadística que el INE ha definido en el documento “Estándar para la evaluación de la calidad de las estimaciones en encuestas de hogares”, disponible en https://www.ine.cl/institucional/buenas-practicas/clasificaciones-y-estandares, con la advertencia de que a mayor desagregación, el sesgo tiende a aumentar a propósito de la pérdida de unidades muestrales. Para más información ver nota técnica N°4 sobre impacto COVID-19 en la ENE, en www.ine.cl.

 

Prensa
  • Cargando Noticias
Evalúe ine.cl