INE

Región de La Araucanía



9 - Tasa de desocupación regional

jun. 3, 2021, 17:55
Región:
Araucanía

Tasa de desocupación regional

7,5%

Trimestre móvil.
Octubre 2025 - Diciembre 2025

Tags:

9 - Índice de Ventas de Supermercados

sep. 29, 2021, 09:00
Región:
Araucanía

Índice de Ventas de Supermercados

-3,5%

Variación anual
Noviembre 2025

Tags:

9 - Pernoctaciones regionales

jul. 1, 2021, 12:00
Región:
Araucanía

Pernoctaciones regionales

10,9%

Variación anual
Noviembre 2025

Tags:

9 - Exportaciones regionales

oct. 15, 2025, 11:00
Región:
Araucanía

Exportaciones regionales

-31,4%

Octubre 2025

Tags:

9 - Índice de Servicios al Turismo

jun. 4, 2024, 12:00
Región:
Araucanía

Índice de Servicios al Turismo

-3,7%

Variación anual
Septiembre 2025

Tags:

Seleccione un elemento para navegar
 Anterior

Seleccione una categoría para mostrar archivos

Noticias Relacionadas

Ene 29, 2026

La tasa de desocupación en la Región de La Araucanía fue 7,5% en el trimestre octubre – diciembre 2025

En doce meses se registró una disminución de 2,0 puntos porcentuales, explicado por el alza de la fuerza de trabajo (2,0%), menor a la presentada por las personas ocupadas (4,2%).

PORTADA Empleo OND 2025

En 7,5% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de La Araucanía durante el trimestre octubre – diciembre 2025 de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó una disminución de 2,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,1%.

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y ocupación se situaron en 58,1% y 53,8%, presentando variaciones en doce meses de 0,7 pp., y 1,8 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo presentó una variación de -1,0% (3.554 personas menos), explicada por la disminución de personas inactivas potenciales (-1,4%). 

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, con una disminución de 2,4 pp. en doce meses; mientras que, en los hombres, la tasa de desocupación fue de 6,7%, con una caída de 1,6 pp. en el mismo período.

Alza de personas ocupadas      
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 4,2%, incidida principalmente por los hombres (4,0%) y en menor cuantía por las mujeres (4,4%).

Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron agricultura y pesca (21,3%), enseñanza (22,5%) y actividades de salud (21,5%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas trabajadoras por cuenta propia (14,6%) y personas asalariadas formales (5,7%).

Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 35,0%, con una disminución de 2,3 pp. En un año, las personas ocupadas informales disminuyeron 2,1%, resultado incidido principalmente por mujeres (-3,0%), y en menor medida por los hombres (-1,4%).

Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (SU3) alcanzó 20,0%, con una disminución de 2,3 pp. en el período. En los hombres se situó en 15,9% y en las mujeres, en 24,7%. La brecha de género fue 8,7 pp.

Ver:

Boletín ENE Región de La Araucanía no. 190: OCTUBRE – DICIEMBRE 2025