Esta versión de la encuesta introduce la primera comparación interanual de delitos violentos, incorporando una nueva serie de indicadores comparables desde la actualización del formulario en 2023.
El Ministerio de Seguridad Pública, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicaron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2024, estudio que permite conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, así como la percepción de inseguridad en la población.
Estos resultados corresponden a la vigésimo primera versión de la encuesta, transformándose en una de las encuestas de victimización con mayor trayectoria en América Latina y el Caribe.
Adicionalmente, esta versión marca el inicio de una nueva serie de indicadores comparables, como delitos violentos, y otras agrupaciones tales como delitos económicos, ciberdelitos y robos no violentos.
Respecto a los resultados de la edición 2024 para la Región de Coquimbo, un 6,6% de los hogares fue víctima de delitos violentos en los últimos doce meses.
De las personas residentes en la región, el 4,5% fueron víctimas de delitos violentos.
Por último, un 88,4% de las personas percibe un aumento de la delincuencia en el país durante los últimos doce meses. El 79,0% de las personas considera que la delincuencia ha aumentado en su comuna y un 50,1% en su barrio.
Ver:
Infografía ENUSC 2024
Síntesis de resultados de la ENUSC 2024