La tarea la llevó a cabo el coordinador de dicha encuesta en la región, Juan Eduardo Adones Villarroel.
Entre el 16 y el 19 de noviembre de este año, el INE Región de Magallanes levantó por primera vez la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) en la ciudad de Puerto Williams, ubicada en la Provincia Antártica Chilena.
Se trata de un gran hito para la institución, en cuanto a la expansión territorial de la mencionada encuesta, tomando en cuenta además las condiciones geográficas del lugar, ya que es una de las tres provincias chilenas completamente insulares y solo se puede acceder a ella vía área o marítima.
La Provincia Antártica Chilena, que incluye la reclamación territorial de nuestro país en el continente de dicho nombre, está ubicada en el extremo sur de Chile y del continente americano. Hasta este alejado territorio llegó el coordinador de la ENE en la zona, Juan Eduardo Adones Villarroel, quien fue el encargado de levantar los datos para la encuesta.
Al respecto, el director regional del INE Magallanes, Rodolfo Arecheta Bucarey, señaló que este levantamiento de la ENE “es un hito histórico para la institución, ya que no se había efectuado antes y tiene una gran relevancia para el país”.
Características de la zona
Cabe mencionar que un alto porcentaje de las viviendas en Puerto Williams, capital provincial, está compuesta por inmuebles fiscales de la Armada, del municipio y de otros servicios públicos. Sin embargo, también existe una cantidad importante de viviendas que albergan a personas que se dedican a la pesca artesanal de gran escala, las que se efectúan en aguas jurisdiccionales del territorio chileno.
Parte de la población de la Armada que se encuentra en la muestra, así como de funcionarios de las diversas reparticiones públicas con viviendas en Puerto Williams, es rotativa por años de servicios y pueden ser destinados a otras regiones. Por lo tanto, en el próximo período de levantamiento seguramente habrá cambios de ellos. Esto, en el estudio del levantamiento de la ENE, contempla la migración y con esto se podrá determinar el desplazamiento territorial de las personas.
Debido a la lejanía, acceso y caracterización poblacional, se contó con el apoyo de las autoridades marítimas de la Comandancia en jefe de la Tercera Zona Naval, en la persona del comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Cristián Yáñez Durán, así como del delegado presidencial Nelson Cárcamo Barrera, apoyos que son relevantes para el éxito del levantamiento de la encuesta.

