INE

Región de Los Ríos



Oct 16, 2023

Exportaciones regionales aumentaron 33,2% en agosto 2023, al comparar con igual mes 2022

agosto 2023 Boletín Exportaciones PDF, 757kb
En agosto 2023, los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Tailandia con participación de los envíos a nivel regional de 42,3% y 29,7% respectivamente.

Las exportaciones de la región de Los Ríos en agosto 2023 alcanzaron los 28,8 millones de dólares, cifra superior 33,2% respecto a agosto 2022, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Boletín Mensual de Exportaciones.

El aumento en la comparación a doce meses fue incidido por el sector Industria, que registró aumento de 39,8% al comparar con agosto 2022, alcanzando los 27,6 millones de dólares en el mes analizado. El sector Silvoagropecuario fue inferior en 37,8%, registrando 1,2 millones de dólares exportados en agosto 2023. 

Dentro del sector Industria, las actividades que registraron mayor envío fueron Forestal y fabricación de celulosa, papel y cartón; y Alimentos. El primero registró aumento de 170,4% y el segundo, con reducción de 32,8% respecto a doce meses.

En el sector Silvoagropecuario, Agricultura fue la actividad que mayormente participó en los envíos al exterior, abarcando el 3,7%, registrando ascenso de 0,1 millones de dólares a doce meses.


Análisis por zona geográfica

El continente asiático abarcó el 73,5% del total exportado, cifra que equivale a 21,1 millones de dólares. Los países que registraron la mayor cantidad de envíos regionales, en relación con otros países del mismo continente, fueron China (57,6%) y Tailandia (40,4%)

Por otro lado, el continente americano, participó con el 14,3% del total exportado, equivalente a 4,1 millones de dólares. Los países con mayor participación en el continente fueron México (37,2%) y Estados Unidos (22,9%).

Durante agosto 2023, el continente europeo participó con el 11,7% de las exportaciones, con 3,4 millones de dólares, siendo los principales países de destino Holanda (68,3%) y Alemania (11,5%).


Análisis por puerto de embarque y aduana de trámite

En agosto 2023, los productos de elaboración regional que fueron despachados al exterior lo hicieron, principalmente, a través de los puertos de embarque de Coronel (64,7%); Lirquén (21,3%); San Vicente (6,4%); y Valparaíso (3,2%); además de los despachos vía terrestre (1,9%).

Asimismo, en agosto 2023, según Aduana de trámite, los envíos al extranjero de la Región se registraron en cinco oficinas a lo largo de todo el país, siendo las principales Talcahuano (92,7%); Valparaíso (3,1%); y San Antonio (2,6%). Las otras Aduanas en conjunto abarcaron el 1,6% restante.

Prensa

  • Cargando Noticias